Desde hace varios años, les he presentado a mis estudiantes selecciones del cantante Jarabe de Palo como ejercicios educativos. El líder del grupo, Pau Donés, combina los elementos que más me agradan de una canción didáctica: buen ritmo, una tendencia de escribir de temas sociales y culturales con compasión y humor, y una letra muy clara. Su estilo es muy internacional con elementos caribeños, españoles, africanos, y blues. La canción que hoy presento toma la forma de un dialogo entre Pau and y una cantante feminina, Lucrecia. En la canción, Pau expone su admiración a las mujeres y se pregunta porque no hay mas canciones escritos por mujeres. Lucrecia le salva a su compañero de ser un hombre muy condescendiente por responder mostrando su talento muy valeroso, con una voz que me acuerda de la gran Celia Cruz. El dice que si las mujeres escribiesen más canciones serian las canciones más bellas del mundo. Aunque ella duda que los hombres lo entenderían las canciones de las mujeres de todos modos, al final Lucrecia dice que ellas si escriben canciones, respondiendo, ¿Quién dijo que no?
Es un dialogo eterno entre el hombre y la mujer. El la admira sin conocerla completamente, y profesa su deseo de conocerla más profundamente. La mujer duda la intención o tal vez la capacidad del hombre de comprenderla. Al final, nos quedamos con la última palabra: ¿Quién dijo que no? La pregunta queda sin respuesta.
http://www.youtube.com/watch?v=WUoYmoZXQLQ
Siempre quise saber
lo que había dentro de una mujer
los secretos
que en ellas se esconden,
en su cabeza, en su corazón
que cuando cantan una canción
lo saben hacer
mejor que nadie.
Siempre me pregunté
por qué la música y la mujer
son como dos
hermanas de sangre,
con esa íntima relación
que cuando bailan una canción
se saben mover
mejor que nadie.
Lo que no alcanzo a entender es que
la mujeres no escriben más canciones.
Lo que nunca entenderé es porque
las mujeres no escriben más canciones.
Si las mujeres escriben canciones
son las canciones más bellas del mundo,
son las que más
me hacen llorar.
Porque dentro de cada mujer
hay una historia en forma de canción
tal vez la canción
más bella del mundo.
Lo que no alcanzo a entender es que
la mujeres no escriben más canciones.
Lo que nunca entenderé es porque
las mujeres no escriben más canciones.
Lo que no alcanzo a entender es que
la mujeres no escriben más canciones.
Lo que nunca entenderé es porque
las mujeres...
(Lucrecia)
Porque, ay
Porque tenemos,
profundos silencios,
y nuestros recuerdos,
incontables secretos que no lo sé
si tu podrás entenderlo.
Hace tiempo me hicieron
la misma pregunta
en este mismo lugar.
Y ahora, y ahora,
lo siento, será más rotundo.
Si las mujeres escriben canciones
son las canciones más bellas del mundo,
son las que más
me hacen llorar.
Porque dentro de cada mujer
hay una historia en forma de canción
tal vez la canción,
más bella del mundo.
Si las mujeres escriben canciones (tú no las vas a escuchar) (Lucrecia)
son las que más, (ay mama),
me hacen llorar (porque sabemos amar).
Porque dentro de cada mujer
tal vez la canción
(como no) más bella del mundo.
(¿Quién dijo que no?)
For several years, I have presented selections from the Spanish group Jarabe de Palo as learning exercises in my classroom. The group's leader, Pau Dones, combines the elements which I especially like in a song used for teaching: good rhythm, a tendency to write about social and cultural issues with compassion and humor, and clear diction. Jarabe de Palo’s style is eclectic and international with elements from Caribbean, Spanish, African, and blues genres. The song that I present today takes the form of a dialogue between the frontman Pau and a female singer, Lucrecia.
In the song, Pau explicates his admiration for women and wonders why there are not more songs written by women. Lucrecia saves her partner from being overly condescending by responding expertly (for she is in fact composing as she sings) in a powerful voice that reminds me of the great Celia Cruz. Pau asserts that if women were to compose more, that they would be the world's most beautiful songs. Although Lucrecia doubts that men could really understand the meaning of the lyrics anyway, in the end Lucrecia concludes with, --¿Quién dijo que no?--"Who said we don’t? (compose)”
This is an ongoing dialogue between man and woman. The man admires without understanding the woman completely and professes his desire to know more deeply. The woman doubts the man's ability to understand (perhaps using a wide history of experience to the contrary). In the end, we are left with the last word: "Who says?” the question remains unanswered.
I always wanted to know
inside a woman
what secrets they are hiding
in their heads, in their hearts
that when they sing a song
which they do
better than anyone.
I always wondered
why music and women
are like two
blood sisters,
with this intimate relationship
that when they dance to a song
and move
better than anyone.
What I fail to understand is why
women don't write more songs.
I will never understand why
women do not write more songs.
If women were to write more songs
they would be the world's most beautiful songs,
that would make my cry the most.
Because inside every woman
there is a story in the form of a song
perhaps the most beautiful song
in the world.
What I fail to understand is why
women do not write more songs.
What I never seem to understand is why
women do not write more songs.
What I fail to understand is that
the women do not write more songs.
What I never understand is that
women ...
(Lucretia)
Because, oh
Because we have,
deep silences,
and our memories
contain countless secrets that I doubt
that you can understand.
Some time ago I asked
the same question
in this same place.
And now, now,
I'm sorry, but it has now become more blunt.
If women would write more songs
they would be the world's most beautiful songs,
that would bring tears to my eyes.
Because inside every woman
there is a story in song
perhaps the world's most beautiful song.
If women write songs (you wouldn't hear it) (Lucretia)
they would be the most, (oh mama)
they would make me mourn (because we love).
Because inside every woman
perhaps is the song
(no, no) which is the most beautiful in the world.
(Who says?)
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