viernes, 20 de agosto de 2010

Enseñar como campeón

-->
En preparación para el año escolar, leí el libro excelente de Doug Lemov Teach like a Champion.  Lo recomiendo que todos que trabajan con jóvenes lean el libro--tiene ideas prácticas para trabajar con estudiantes que podrían ser muy útiles. Abajo adjunto una lista de técnicas para trabajar en la clase.  Que disfruten.




El principio del libro es que cambios pequeños y deliberados en las palabras y las acciones del profesor puede producir mejoras marcadas en el rendimiento de los estudiantes.

• Es mejor que el profesor no se mueva cuando da instrucciones – Cuando no tratas de hacer dos cosas a la vez, los estudiantes son mucho más propensas a prestar atención y cumplir.

• Fuerte de voz - Adopta un personaje y voz especial para conseguir y conservar la atención de la clase.

• Sé directo y concreto – Delante de la clase, di, "Muy bien, muchachos", "De hoy en adelante, esto es lo que necesito de ti. Necesito que saquen (saquéis)  una hoja de papel y un lápiz.” Si todavía los estudiantes no lo cumplen, di,"Así que, si hay algo más en su escritorio en este momento, por favor pongan (pongáis) todo dentro de su escritorio"

• Destaca el resultado positivo, y narra los puntos positivos- Cuando los estudiantes están guardando su material les diga, "Eso es lo que quiero, muchas gracias." Cuando otra estudiante saca todo de su escritorio, diga, "Gracias, señorita." Cuando otro lo hace, diga, "Te lo agradezco." Cuando el último pupitre esté listo, señala al estudiante y di,  "Bien…bien." Al final, los auriculares están apagadas, las carpetas colocadas, y cada estudiante está prestando atención.

• Amable, pero estricto  - El control del profesor debe ser "un ejercicio de propósito, no en el poder", dice Lemov. La corrección de un estudiante se hace con una sonrisa y una explicación, por ejemplo, "Mijo, no hacemos eso en esta aula, ya que nos impide aprovechar de nuestro tiempo de aprendizaje."

• La Llamada Fría - Los estudiantes están instruidos a no levantar la mano cuando el profesor hace una pregunta. El profesor hace la pregunta y pausa para que cada estudiante tenga de hacer el trabajo de averiguar una respuesta. Después, el profesor llama a un estudiante.

• “No sé” ahora pero "sabrás" - El  profesor nunca debe permitir que un estudiante evite responder a una pregunta, no importa lo difícil que sea. Si el primer estudiante no sabe la repuesta, la pregunta se hace a otro, y después el profesor vuelve a preguntar al primer estudiante.

• El J-factor - la manera de inyectar alegría en el salón de clases, usando cosas como apodos y la entrega de palabras de vocabulario en sobres sellados para generar suspenso.

sábado, 14 de agosto de 2010

Conga: Un restaurante Salvadoreño en Chattanooga

En la ciudad de Chattanooga se ubica el restaurante salvadoreño "Conga". Situado en el centro de Chattanooga en la calle Main, "Conga" ofrece alimentos frescos, deliciosos y tradicionales de El Salvador.

 La dueña del restaurante es la simpática y amable Doña Eva que cocina la mayor parte de la comida personalmente. Conocido por sus deliciosas pupusas, un plato particularmente salvadoreño similar a tortillas de maíz rellenas de queso y varios otros ingredientes potenciales (mi favorito es la pupusa con Loroco).


Mi Tierra también sirve platos que podrían ser más conocidos entre los admiradores de la comida mexicana como la carne asada y los tamales. Uno puede refrescarse también con una horchata (leche de arroz con canela) o jugo de Tamarindo o de Mango. Nos gusta visitar Conga los sábados, cuando Doña Eva suele preparar su famoso "Caldo de Pollo" (sopa de pollo).



Conga también sirve platos como quesadillas, arroz y frijoles y papas fritas para los comedores menos aventureros en su vida. Para los golosos, no pierda probar los "plátanos" (plátanos fritos). Buen Provecho!
in downtown Chattanooga on Main Street, "Conga" offers fresh, delicious, and traditional food from El Salvador.

 The restaurant is owned by the warm and friendly Doña Eva who cooks much of the food herself. Well known for their delicious pupusas (a distinctively Salvadoran dish similar to thick corn tortillas stuffed with cheese and several potential ingredients), Conga also serves dishes which may be more familiar to admirers of Mexican food such as Carne Asada and Tamales.

You can refresh yourself with a Horchata (rice milk with cinnamon) or Tamarindo (the juice of the Tamarind tree) or Jugo de Mango. We like to visit Conga on Saturdays, when Doña Eva prepares her famous “Caldo de Pollo” (Chicken soup). Conga  also serves favorites such as quesadillas, rice and beans, and french fries for the less adventurous eaters in your life. For those with a sweet tooth, try the “platanos fritos” (fried plantains). ¡Buen Provecho!

martes, 10 de agosto de 2010

Caligrama: poema cubista

Un caligrama escolar:

Inspirado por el movimiento cubismo pictórico de Picasso y otros artistas de su generación, la Caligrama era una técnica del corriente vanguardista española en que el poema toma la forma del objeto que describe el poema. Aquí les presento un poema original que escribí en forma de un puente de hielo. En el poema, tenemos tres personajes: el puente, los cristales que forman el puente, y el viajero. Veras abajo lo que pasa en la historia.


                                  Primavera


                                               
            En equilibrio perfecto,
                       por completo el total.                           Los cristales se agarran
                  Y se ni saben ni les importan                                 al centro
             cada conexión individual,                                            el viajero pisa.
       solo son concientes de                                                      El arco adelgaza
    mil millones de uniones,                                                                 al centro,
 Un arco enclavado de   

de aguas cristalinos.                                                                  El viento atropella al centro
El puente de hielo es una reunión                                           Los cristalinos se liberan

                                                            Al centro

Inspired by the visual art movement of Cubism including Picasso and other artists of his generation, the Caligrama was a technique of the Spanish avant-garde movement in which the poem takes the shape of the object that is described in the poem. Here I present an original poem I wrote in the form of an ice bridge. In the poem, we have three characters: the bridge, the crystals that form the bridge, and the traveler. You will see below what happens in the story.

                                 Springtime
                                                      
                                           In perfect equilibrium,
                          about the whole.           In the center,
          Which do not know, nor care,    The crystals clutch,
             of individual connections,            oblivious to the traveler.
       With knowledge only                                The arc is lean
        a billion interlocking unions                            in the center
  An arc bound with ,                                              The wind is swift
   a congregation of crystals                                         in the center
An ice bridge is .                                                      The crystals release
                                                  In the center

lunes, 9 de agosto de 2010

Escriban Mas Canciones- un dialogo entre hombre y mujer

Desde hace varios años, les he presentado a mis estudiantes selecciones del cantante Jarabe de Palo como ejercicios educativos. El líder del grupo, Pau Donés, combina los elementos que más me agradan de una canción didáctica: buen ritmo, una tendencia de escribir de temas sociales y culturales con compasión y humor, y una letra muy clara. Su estilo es muy internacional con elementos caribeños, españoles, africanos, y blues. La canción que hoy presento toma la forma de un dialogo entre Pau and y una cantante feminina, Lucrecia. En la canción, Pau expone su admiración a las mujeres y se pregunta porque no hay mas canciones escritos por mujeres. Lucrecia le salva a su compañero de ser un hombre muy condescendiente por responder mostrando su talento muy valeroso, con una voz que me acuerda de la gran Celia Cruz. El dice que si las mujeres escribiesen más canciones serian las canciones más bellas del mundo. Aunque ella duda que los hombres lo entenderían las canciones de las mujeres de todos modos, al final Lucrecia dice que ellas si escriben canciones, respondiendo, ¿Quién dijo que no?


Es un dialogo eterno entre el hombre y la mujer. El la admira sin conocerla completamente, y profesa su deseo de conocerla más profundamente. La mujer duda la intención o tal vez la capacidad del hombre de comprenderla. Al final, nos quedamos con la última palabra: ¿Quién dijo que no? La pregunta queda sin respuesta.


http://www.youtube.com/watch?v=WUoYmoZXQLQ

Siempre quise saber

lo que había dentro de una mujer

los secretos

que en ellas se esconden,

en su cabeza, en su corazón

que cuando cantan una canción

lo saben hacer

mejor que nadie.


Siempre me pregunté

por qué la música y la mujer

son como dos

hermanas de sangre,

con esa íntima relación

que cuando bailan una canción

se saben mover

mejor que nadie.


Lo que no alcanzo a entender es que

la mujeres no escriben más canciones.

Lo que nunca entenderé es porque

las mujeres no escriben más canciones.


Si las mujeres escriben canciones

son las canciones más bellas del mundo,

son las que más

me hacen llorar.

Porque dentro de cada mujer

hay una historia en forma de canción

tal vez la canción

más bella del mundo.


Lo que no alcanzo a entender es que

la mujeres no escriben más canciones.

Lo que nunca entenderé es porque

las mujeres no escriben más canciones.


Lo que no alcanzo a entender es que

la mujeres no escriben más canciones.

Lo que nunca entenderé es porque

las mujeres...
(Lucrecia)

Porque, ay

Porque tenemos,

profundos silencios,

y nuestros recuerdos,

incontables secretos que no lo sé

si tu podrás entenderlo.




Hace tiempo me hicieron

la misma pregunta

en este mismo lugar.

Y ahora, y ahora,

lo siento, será más rotundo.


Si las mujeres escriben canciones

son las canciones más bellas del mundo,

son las que más

me hacen llorar.

Porque dentro de cada mujer

hay una historia en forma de canción

tal vez la canción,

más bella del mundo.


Si las mujeres escriben canciones (tú no las vas a escuchar) (Lucrecia)

son las que más, (ay mama),

me hacen llorar (porque sabemos amar).

Porque dentro de cada mujer

tal vez la canción

(como no) más bella del mundo.
(¿Quién dijo que no?)




For several years, I have presented selections from the Spanish group Jarabe de Palo as learning exercises in my classroom. The group's leader, Pau Dones, combines the elements which I especially like in a song used for teaching: good rhythm, a tendency to write about social and cultural issues with compassion and humor, and clear diction. Jarabe de Palo’s style is eclectic and international with elements from Caribbean, Spanish, African, and blues genres. The song that I present today takes the form of a dialogue between the frontman Pau and a female singer, Lucrecia.

In the song, Pau explicates his admiration for women and wonders why there are not more songs written by women. Lucrecia saves her partner from being overly condescending by responding expertly (for she is in fact composing as she sings) in a powerful voice that reminds me of the great Celia Cruz. Pau asserts that if women were to compose more, that they would be the world's most beautiful songs. Although Lucrecia doubts that men could really understand the meaning of the lyrics anyway, in the end Lucrecia concludes with, --¿Quién dijo que no?--"Who said we don’t? (compose)”

This is an ongoing dialogue between man and woman. The man admires without understanding the woman completely and professes his desire to know more deeply. The woman doubts the man's ability to understand (perhaps using a wide history of experience to the contrary). In the end, we are left with the last word: "Who says?” the question remains unanswered.

I always wanted to know

inside a woman

what secrets they are hiding

in their heads, in their hearts

that when they sing a song

which they do

better than anyone.


I always wondered

why music and women

are like two

blood sisters,

with this intimate relationship

that when they dance to a song

and move

better than anyone.


What I fail to understand is why

women don't write more songs.

I will never understand why

women do not write more songs.

If women were to write more songs

they would be the world's most beautiful songs,

that would make my cry the most.

Because inside every woman

there is a story in the form of a song

perhaps the most beautiful song

in the world.

What I fail to understand is why

women do not write more songs.

What I never seem to understand is why

women do not write more songs.


What I fail to understand is that

the women do not write more songs.

What I never understand is that

women ...


(Lucretia)

Because, oh

Because we have,

deep silences,

and our memories

contain countless secrets that I doubt

that you can understand.


Some time ago I asked

the same question

in this same place.

And now, now,

I'm sorry, but it has now become more blunt.
If women would write more songs

they would be the world's most beautiful songs,

that would bring tears to my eyes.

Because inside every woman

there is a story in song

perhaps the world's most beautiful song.


If women write songs (you wouldn't hear it) (Lucretia)

they would be the most, (oh mama)

they would make me mourn (because we love).

Because inside every woman

perhaps is the song

(no, no) which is the most beautiful in the world.
(Who says?)

jueves, 5 de agosto de 2010

Convertirse es mejor que ser: El libro “Mindset”

Cuando tenía 5 años, jugaba con lodo, pateaba cosas redondas, y asistía a una escuela preescolar en el Valle de San Fernando que se llamaba ‘la Granjita’ (Farm School). Aunque mis recuerdos de este lugar son vagos, yo definitivamente no tengo ningún recuerdo de haber sido evaluado de ninguna manera. Tengo un recuerdo brumoso de haber recibido golpecitos por las cabras y haber montado una tortuga gigante. En general, recuerdo que lo había pasado muy bien allí.
El próximo año, ya estaba listo para una nueva escuela-una escuela académica. Un día mi madre me llevó hasta Mulholland Drive a un lugar llamado la escuela Mirman para tomar una prueba en su camioneta antigua “Town and Country” con paneles de madera falsa. Me senté en la oficina de uns psicóloga educativa llamado Dr. Vaughan que me mostró una serie de formas y después me dijo: "vamos a jugar." Cuadrado-círculo-cuadrado-triángulo-cuadrado ... ¿cuál sería la próxima forma? Y yo elegí. Ummmm ... círculo. Ella no dijo nada, pero metió la mano bajo la mesa y sacó otro juego y luego jugamos otro “juego” ...

No lo sabía en ese momento, pero este juego resultó ser una prueba de inteligencia. Pasé su mínimo requisito de coeficiente intelectual (IQ) de 145 (supuestamente una nivel de altas capacidades intelectuales), y me matricule en la escuela. Como resultado, la escuela estaba llena de los descendientes de los inteligentes (Carl Sagan, etc) y los famosos (Helen Reddy, etc) A pesar de ser un lugar que alienta la creatividad y la compasión, la escuela necesariamente se definía por los caprichos de la prueba de Binet, y nadie se olvidó de que estaban allí porque habían recibido una ración extra de espagueti en la cafetería de su nacimiento.

Para mí, en ese entonces, la inteligencia era un don (de ahí la palabra donato) que se había parcelado el destino y que se mantuvo una cantidad estática hasta el final de la vida. 37 años de experiencia al contrario (por ejemplo, las tres horas que pasé buscando las llaves del coche que estaban siempre encima de la mesa) ha desestabilizado la solidez de esta creencia un poco. Ahora, esta creencia ha sido totalmente vencido con mi lectura del libro “Mindset: la nueva psicología del éxito (¿cómo podemos aprender a realizar nuestro potencial)” de Carol Dweck.


Un tema del libro es que nuestras creencias de cómo estática o elásticos son nuestras habilidades pueden tener un efecto enorme sobre nuestros logros y crecimiento. Para Dweck, nuestras capacidades no son ni completamente la naturaleza (145 IQ por vida), ni la crianza (tener una madre con doctorado que le gustaba leerme cuentos) ni el ambiente natural (cabeceras de con pelotas demasiado infladas en los días invernales). Más bien, nuestra capacidad (intelectual, social, atlético) es el resultado de una compleja interacción entre todos estos elementos.

Todos empezamos con un puño de naipes, pero la manera en que desempeñamos esas tarjetas importa mucho. En el libro la autora cita a Alfred Binet, el inventor de la prueba de IQ que en realidad no creía en una inteligencia "fija". Binet dijo que las personas que comienzan los más inteligentes terminan asi. Del mismo modo, Robert Stineberg señaló que el logro "La habilidad no es fija, pero se desarrolla con la esfuerza con propósito." El puño de naipes del nacimiento para Dweck es "sólo el punto de partida para el desarrollo”. De hecho, la manera en que nos vemos a nosotros mismos (nuestra manera de pensar) es lo que más determina el resultado de nuestros esfuerzos.

Dweck presenta dos tipos “Mindset” (formas de pensar), el “Mindset” fijo y el “Mindset” de crecimiento. El “Mindset” fijo dice: Tengo X cantidad de capacidad, más vale defender este concepto establecido y probarlo en un ambiente seguro y evitar situaciones que pudieran revelar mis insuficiencias (si no se arriesga nada, nada se pierde). Al contrario, el “Mindset” de crecimiento dice: los retos me estiran y me mejoran, porque mis cualidades no son de una cantidad fija, y me abro a pas posibilidades de aprender y a hacer un cambio positivo (si no se arriesga, no gana nada).
Las personas con un “Mindset” de crecimiento son participantes activos en la creación de su propia capacidad en lugar de simplemente sufrir los efectos de esas habilidades. El “Mindset” de crecimiento responde a los estímulos negativos con una actitud de desarrollo y cambio, listo para enfrentar los desafíos que le presenta la vida (a través del proceso de crecimiento y mejoramiento de sí mismo-el aprendiz).

Por el otro lado, el “Mindset” estática responde a victoria exageradamente (a través de un ego que juzga a otros como menos) o la admisión de la derrota completa (acompañada de un ego desinflado-imaginando que a otros juzgan a el-que no aprende). El “Mindset” estática atributa cada victoria o cada derrota a la bodega de la capacidad finita. Mientras el “Mindset” de crecimiento sabe que el aprendizaje siempre es posible, que el desarrollo es un placer, y que el almacén es una ilusión.

En la India? Come en el McDonalds. Japón? McDonalds. Para el “Mindset” fijo, se sabe que la comida Big Mac está siempre disponible, y no es necesario modificar sus paradigmas. El esfuerzo de aprender cosas nuevas es demasiado arriesgado. Cuando seguimos un curso prescrito, existe poco riesgo, y el mundo parece estar en orden completo. Pero en realidad...

¿Para qué viajamos si queremos vivir las mismas sensaciones que experimentamos en casa? ¿Para qué vivir si uno repite los mismos rituales como un Sísifo contento?

En las relaciones, ¿queremos que nos pongan en un pedestal y que estemos adorados por nuestros rasgos estáticos? O ¿Preferiremos ponernos a pruebas y desarrollarnos a una persona mejor por aprender? Todo eso depende de su forma de pensar. ¿Quieres vencer todos los equipos en la liga por 5 goles o material de desecho y luchar por un empate 1-1. Todo depende de su forma de pensar.


Quiero concluir con unas palabras del gran poeta persa Rumi Jalalu'l-Din, que definitivamente tenía una mentalidad de crecimiento:

Este ser humano es una casa de huéspedes.

Cada mañana, un recién llegado.

Una alegría, una depresión, una mezquindad,

algo de conciencia momentánea viene

como una visita inesperada.



Dele el bienvenido y entretener a todos!

Incluso si viene una multitud de dolores,

que violentamente barren su casa

vacía de todos sus muebles,

todavía trátalo a cada huésped con honor.



Puede ser que te están despejando para un placer nuevo.

El pensamiento oscuro, la vergüenza, la malicia,

reúnete con ellos en la puerta riéndote, e invitarlos a entrar

(De "La casa de huéspedes" - traducido a ingles por Coleman Barks, Baylor ex Alumno y de alli a castellano por Elijah Anderson Barrera 2010)


Becoming is better than Being: Mindset

When I was about 5, I played in the mud, kicked round objects, and attended a preschool in the San Fernando Valley called Farm School. Though my memories of this place are vague, I definitely don’t remember being assessed in any way. I have foggy memories of being butted by goats and riding a giant tortoise. Overall, I remember having a great time there.

A year or so later, I was ready for a new school—an academic school-- so my mother drove me up Mulholland Drive in her old Town and Country fuax-wood-paneled station wagon to a place called Mirman School to take a test. I sat in an office across the desk from an educational psychologist named Dr. Vaughan who showed me a series of shapes and said, “we’re going to play a game.” Square-circle-square-triangle-square… which comes next? And I chose. Ummmm… circle. She said nothing, but reached under the table and took out another game and then we played that…

I didn’t know it at the time, but this game turned out to be an IQ test. I passed somewhere above their minimum IQ requirement of 145 (highly gifted), and was admitted to the school. As it turns out, the school was littered with the offspring of the intelligent (Carl Sagan, etc.) and the famous (Helen Reddy, etc.) In spite of being a place that encouraged creativity and compassion, the school necessarily defined itself by the whims of Binet’s IQ test, and nobody ever forgot that they were there because they had gotten an extra helping of spaghetti at the cafeteria line of their birth.

For me, intelligence was a gift (hence the word gifted) that was parceled out and remained a static quantity up until the end of one’s life. 37 years of experience to the contrary (for example, the three hours I spent looking for the car keys that were on top of the dresser) has unsettled the solidity of this belief a bit. Now, this belief has been fully vanquished with my reading of Mindset: the new Psychology of Success (how we can learn to fulfill our potential) by Carol S. Dweck.

A theme of the book is that our beliefs about how static or elastic our abilities are can have a huge effect on our achievement and growth. For Dweck, our abilities are neither completely nature (145+ IQ for life) nor nurture (having a mother with a PhD who likes to read bedtime stories) nor environment (many headers with overinflated balls on cold days). Rather, our ability (intellectually, socially, athletically) is a result of a complex interplay between all of these elements.

We all start out with a certain hand of cards, but the way we play those cards matters a great deal. The author cites Alfred Binet, the inventor of the IQ test who actually did not believe in a “fixed” intelligence. For Binet, it’s not always the people who start out the smartest that end up the smartest. Similarly, Robert Stineberg noted that achievement “is not some fixed prior ability, but purposeful engagement.” The hand that you are dealt at birth for Dweck is “just the starting point for development." In fact, the way we see ourselves (our mindset) is what most significantly determines the outcome of our efforts.

Dweck presents two kinds of mindset—the fixed mindset and the growth mindset. The fixed mindset takes the position: I have X amount of ability, I better defend this set concept by proving it in safe environments, and avoiding situations that might reveal my inadequacies (nothing ventured, nothing lost). The growth mindset takes the position: challenges will stretch me and improve me, because my qualities are not a fixed quantity but are in fact open to positive change (nothing ventured, nothing gained).

People with a growth mindset are active participants in the creation of their own ability instead of simply effects of those abilities. The growth mindset responds to negative stimuli with an attitude of growth and change, ready to confront the challenges that life presents (through the process of growth and self-improvement—the learner). On the other hand, the static mindset responds to challenge by ecstatically claiming victory (through an ego boost- judge others as lesser-nonlearning) or admission of defeat (accompanied by an ego deflation-imagining others to judge self as lesser-nonlearning). The static mindset attributes each victory or defeat to the storehouse of finite ability. The growth mindset knows that learning is always possible, that development is a pleasure, and that the storehouse is an illusion.

In India? Eat at McDonalds. Japan? McDonalds. For the fixed mindset, one knows that the big mac meal is always available, and one does not need to alter paradigms. Learning new things is too risky. When we follow a prescribed course, there is little risk involved, and the world seems to be in order. But really…why travel if we want experience the same sensations that we do at home? Why live if one repeats the same safe rituals like a contented Sisyphus?

In relationships do we want to be put on a pedestal and worshiped for our static traits, or challenged to be a better person and learn new things? That depends on our mindset. Do you want to beat every team in the league by 5 goals or scrap and fight for a 1-1 draw? That depends on your mindset.

I will close with a few words from the great Persian poet Jalalu’l-din Rumi, who definitely had a growth mindset:


This being human is a guest house.

Every morning a new arrival.

A joy, a depression, a meanness,

some momentary awareness comes

as an unexpected visitor.

Welcome and entertain them all!

Even if they are a crowd of sorrows,

who violently sweep your house

empty of its furniture,

still treat each guest honorably.

He may be clearing you out for some new delight.

The dark thought, the shame, the malice,

meet them at the door laughing, and invite them in.

(From “The Guest House” – translated by Coleman Barks, Baylor Alumnus)

domingo, 1 de agosto de 2010

Greguerías


El uso de la Greguería fue utilizado mucho por el poeta Vanguardista Ramon Gomez de la Serna. Nuestra profesora de lenguaje, Milagros del Castillo, describió la greguería como “una pirueta ideológica para definir un concepto”. Parece mucho a Haikou japonés- una frase corta que (si funciona bien) nos da la golpe de una realización de la verdad—o una verdad—de la cosa descrita.

Algunos ejemplos que ella nos dio fueron:

Las serpientes son las corbatas de los arboles.

El humo es la oración del hogar.

El ascensor es una paracaídas que también sirve para subir.

Abajo son unos greguerías que inventé:

El amor es una mariposa fugaz que se posa en la flor del alma y se queda.

El reloj es un ciego con bastón que marcha inevitablemente hacia el futuro.

El subjuntivo es mi deseo, mi esperanza y mi querer.

El mar es un amante de la tierra que la acaricia con olas suaves.

El arco iris es la recompensa de la lluvia.

La lengua española es una familia con muchos primos.

Salamanca es una doña vieja que se alimenta de sus propios sueños.

Tu cama es una isla que aparece en tu cuarto cada noche.




Our literature teacher, Milagros del Castillo, described the gregueria as "an ideological somersault to define a concept." Much like Japanese Haikou, the Gregueria is a short phrase that (if successful) hits us with a moment of epiphany, and helps us capture an aspect of the truth of the thing described.
Some examples she gave us were:

Snakes are the neckties of trees.

Smoke is the prayer that household makes toward heaven.

The elevator is a parachute that can carry you upward.

Below are some greguerias I invented:


Love is an elusive butterfly that lands on the flower of the soul and stays.

The watch is a blind man with a cane who marches inexorably toward the future.

The subjunctive is my desire, my hope and my love.

The sea is the earth's lover, caressing her with soft waves.

The rainbow is the rain's reward.

The Spanish language is a family with many cousins.

Salamanca is an elegant old lady who consumes her own dreams.

Your bed is an island that appears in your room every night.