viernes, 20 de agosto de 2010

Enseñar como campeón

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En preparación para el año escolar, leí el libro excelente de Doug Lemov Teach like a Champion.  Lo recomiendo que todos que trabajan con jóvenes lean el libro--tiene ideas prácticas para trabajar con estudiantes que podrían ser muy útiles. Abajo adjunto una lista de técnicas para trabajar en la clase.  Que disfruten.




El principio del libro es que cambios pequeños y deliberados en las palabras y las acciones del profesor puede producir mejoras marcadas en el rendimiento de los estudiantes.

• Es mejor que el profesor no se mueva cuando da instrucciones – Cuando no tratas de hacer dos cosas a la vez, los estudiantes son mucho más propensas a prestar atención y cumplir.

• Fuerte de voz - Adopta un personaje y voz especial para conseguir y conservar la atención de la clase.

• Sé directo y concreto – Delante de la clase, di, "Muy bien, muchachos", "De hoy en adelante, esto es lo que necesito de ti. Necesito que saquen (saquéis)  una hoja de papel y un lápiz.” Si todavía los estudiantes no lo cumplen, di,"Así que, si hay algo más en su escritorio en este momento, por favor pongan (pongáis) todo dentro de su escritorio"

• Destaca el resultado positivo, y narra los puntos positivos- Cuando los estudiantes están guardando su material les diga, "Eso es lo que quiero, muchas gracias." Cuando otra estudiante saca todo de su escritorio, diga, "Gracias, señorita." Cuando otro lo hace, diga, "Te lo agradezco." Cuando el último pupitre esté listo, señala al estudiante y di,  "Bien…bien." Al final, los auriculares están apagadas, las carpetas colocadas, y cada estudiante está prestando atención.

• Amable, pero estricto  - El control del profesor debe ser "un ejercicio de propósito, no en el poder", dice Lemov. La corrección de un estudiante se hace con una sonrisa y una explicación, por ejemplo, "Mijo, no hacemos eso en esta aula, ya que nos impide aprovechar de nuestro tiempo de aprendizaje."

• La Llamada Fría - Los estudiantes están instruidos a no levantar la mano cuando el profesor hace una pregunta. El profesor hace la pregunta y pausa para que cada estudiante tenga de hacer el trabajo de averiguar una respuesta. Después, el profesor llama a un estudiante.

• “No sé” ahora pero "sabrás" - El  profesor nunca debe permitir que un estudiante evite responder a una pregunta, no importa lo difícil que sea. Si el primer estudiante no sabe la repuesta, la pregunta se hace a otro, y después el profesor vuelve a preguntar al primer estudiante.

• El J-factor - la manera de inyectar alegría en el salón de clases, usando cosas como apodos y la entrega de palabras de vocabulario en sobres sellados para generar suspenso.

4 comentarios:

  1. Me interesa este libro he intentado traducirlo , pero avanzo muy lento si alguien sabe donde bajarlo en español le agradezco publicarlo...

    Desde ya Gracias

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  2. Hola, Elijah. Muy interesante, a ver si lo puedo pedir para la biblioteca del CLM. Muchas gracias por la información. Estoy en el CLM para lo que pueda ayudarte.
    Adolfo

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  3. Hasta hoy, no he podido encontrar traducción en Español. Definitivamente merece traducción, como es un libro súper práctico con muchos ejemplos de enseñanza directa en el aula. ¡Gracias por el comentario!

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  4. alguien tiene dicho libro en español, ademas necesito profesional que pueda dar una capacitación al respecto

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